jueves, 2 de agosto de 2007

La razón de Sushi




Hace un año, durante una clase en la facultad (psicología UBA) , un profesor comenzó a hablar del sushi y todo lo que gira alrededor de este alimento, que en la última parte de los 90´s hasta la actualidad, es un icono de la moda, puerta de entrada a pertenecer a un grupo, comida sofisticada para algunos pocos y deseada por todos.


Desde esa noche nunca deje de pensar sobre el porque de este fenómeno. De repente un bocadito de arroz, pescado crudo ( SI, PESCADO CRUDO! ) y algunos vegetales, sale 40 pesos el plato, siendo lo más interesante o cuestionable, el volumen de consumo que tiene ; se vende como pan caliente!!! siguiendo con la temática gourmet


A ver.... siguiendo con los pasos del padre del psicoanálisis, encontramos el concepto de deseo.


Un deseo es algo que llena un espacio, satisface un sentimiento de necesidad, necesidad de alcanzar un objeto que es imprescindible para sobrellevar la vida.


Ojo!! qué pasa cuando por fin pudiste conquistar a la chica más codiciada por tu grupo de amigos, qué pasa cuando conseguiste ese trabajo que tanto anhelabas, que pasa después de lograr un objetivo o un sueño que te quitaba el buen dormir??

Bueno, pudiste comer tu zanahoria por la cual corrías, y ahora sentís un vacío que es difícil de llenar. NO TE PREOCUPES, A TODOS LE PASA!!


Entendamos el deseo como un loop, como un espacio que se llena y se vuelve a vaciar rápidamente; y esto, en la sociedad de consumo en que vivimos, se nota permanentemente


A donde quiero llegar : el sushi, como tantas otras modas, vienen a ocupar ese vacío que lo queremos llenar a toda costa, porque sino, nos sentimos huecos de alma, sin rumbo; por lo que nos aferramos de cualquier situación para tener un norte


Cuando nos cansemos del sushi, vendrá otra cosa.. no se preocupen!!


Los expertos del marketing y la publicidad saben de esto ( me hago cargo, yo trabajo en ese mundillo) , y no es casualidad el lanzamiento de cualquier producto que es totalmente innecesario para la vida cotidiana. Pero sigo creyendo en el libre albedrío; tenemos el control remoto para desear lo que queramos.


Lo que pasa es que algunos eligen sushi y otros un buen libro.


Créanme, en ambas elecciones, se juegan las mismas cosas. No juzguemos a los que comen sushi POR FAVOR!! No me lo perdonaría jamás


Salud! y brindo con mi té verde!


La mente de Marcos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no como sushi, ni pescado ni nada de eso... y por lo general soy del tipo de persona q repudian el acto de comer sushi por el mero hecho de "pertenecer"

lindo blog

Anónimo dijo...

es verdad, todas esas cosas van y vienen...pero como somos ciudadanos del cielo consumimos otros productos...los que sí llenan el alma!!! exclusivos made in heaven :)

beso sureñoooo :)

Dupin dijo...

punto 1: el sushi no es "deseado por todos". te falta un buen estudio de campo que arroje, empíriamente hablando, semejante resultado.
punto 2: el sushi no viene a llenar ningún vacío. las generalidad en torno a los comportamientos del hombre tienden a ser peligrosas. Que ALGUNOS crean q el sushi es un elemento de ohesión social (como lo es internet, la tv, la radio en su momento, una carrera universitaria, etc) no quiere decir que sea un espacio vacío al cual haya q llenar como lo planteaba Hegel (mucho antes q tu maestro vienés!).
En fin, el sushi, como bien decis, no es mas q pescado crudo, pero gracias a personas q se dedican a hacernos creer q tenemos necesidades q satisfacer (de vuelta:diferente a la idea de "vacío" manejada por Hegel en la dialéctica del amo y del esclavo), creemos que es mas q eso. Esta muy bien, son las reglas del sistema en q vivimos.
Por último, creo q incurrís en una contradicción cuando hablás de "llena el vacío" y después decís q "tenemos el control remoto". En que quedamos: somos libres o nuestra voluntad es una mera construcción social (edípica o lo q mierda sea)???
punto 3: dani (ni idea quien sos), gracias por seguir creando y ensanchando la brecha entre "ellos y nosotros". lo tuyo sí q es "made in heaven".
Interesante tu post.

Anónimo dijo...

Raro lo tuyoo
MUUi raro
o sea no termino en nada esto
(tampoco lo lei con demasiada atencion)
Una razon para el sushi no habia en cuestion
Basicamente y cambiandole un poco las palabras "si comes sushi sos un pelotudo" vendria a ser el mje
coincido con dupin
gde dupin
abrazo marcoss
POOl.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.