miércoles, 15 de agosto de 2007

Un cajón lleno de juguetes, con WI FI y bluetooth





La evolución en la manera de jugar ha sido producida por los cambios de hábitos cotidianos y estilos de vida.

Los chicos ahora están más solos y su vida se volvió más sedentaria ya que los espacios en la calle o en las plazas, cada vez resultan más escasos.

Las nuevas tecnologías se conectan perfectamente con las necesidades de juego de los chicos a partir de esas restricciones y el poco tiempo que tienen los padres ( no poderlos llevar a jugar a la pelota a la plaza , viven en un departamento y no tienen una mascota, etc.)

Es decir, por ejemplo, la playstation le permite a los chicos jugar y divertirse solos, cosa difícil con un juego de mesa o incluso con una pelota. Por otra parte, les permiten jugar y divertirse en casa, haciéndolos olvidar que también les gusta correr y jugar a la escondida, andar en bici, etc.

Además de todo esto, los chicos le exigen al juguete que esté sincronizado con las tecnologías del presente.

Ven a sus papás con su super celular o su notebook miniatura y no van a resignar su deseo de que los dejen de tratar como chiquitos y “ ser como los adultos” , por eso fracasan los padres que regalan juguetes de su propia infancia e intentan repetir, medio siglo después, la misma emoción que ellos tenían al recibir un ludomatic o su primera pelota

Realmente no estoy muy seguro de que pensar ; si es mejor o peor para los chicos de hoy lo que esta sucediendo con los nuevos habitos de juego y la relación juguetes - Hi TEC, pero sin lugar a dudas es una realidad y sobre eso no podemos mirar para otro lado y seguir creyendo que para el cumple de nuestro sobrinito le podemos regalar un autito a fricción.

Mi cumple es el 16 de diciembre... espero autitos a fricción, yo-yos, patines, bici con rueditas, y si pueden y pueden estirarse más, un cartucho de family con el Goal y el Super mario


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sí tengo una postura al respecto!

Aunque vivan en un depto siempre hay mejores juegos para los chicos que la playstation! Yo jugaba con los legos, con los trencitos, y con autitos de fricción! y si bien no existía la tecnología de hoy en día (qué vieja me siento! jaj) para mi esas eran "cosas de grandes".

Creo q el error, si se lo puede llamar así, porque es involuntario en realidad, es creer que uno es "injusto" con los chicos por no darles algo supermoderno, y yo creo q es simplemente ser coherente con la etapa de crecimiento en la que están! Por ejemplo, hoy en día, es obvio q a la larga tendrán un celular, pero qué necesidad de que sea a los 12 años?

El tema es complejo, también sé que entran en el juego cuestiones de seguridad, por el pais en que vivimos, etc etc... pero no quiero explayarme mucho más!

Besos!

Caro

Anónimo dijo...

Yo tambien creo tener una postura...

"Pong o Tele-Pong, considerado erróneamente por muchos el primer videojuego ya que el primero fue OXO( posiblemente ), fue publicado por Atari en 1972."

Lo unico que pido es memoria y coherencia... dejemonos de joder con esto de que los pibes de hoy estan condenados porque tienen playstation y celular. Hace mas de 30 años que los videojuegos estan con nosotros y por mas que los graficos han mejorado la idea de pasar horas enfrente de la tele es la misma.

Las plazas y emocionarse por un balero no existe hace mucho ya... no lo inventamos nosotros.

Un abrazo

Nic

Anónimo dijo...

Bue... Hola! Yo tmb tengo mi opinion sobre el tema; si bien hace tiempo que ya existen los videos juegos, y q en cierto nivel la tecnología nos ayuda muchisimo, no deja de ser una realidad q en la actualidad podemos ver como un nene de tres/ cuatro años, tiene un perfecto manejo de la computadora para manejar los jueguitos que hay en ella (q por cierto estan llenos de violencia) y a su vez acceso a internet y a todo su contenido.
Con mi hermana siempre comentamos q juegos eran los de antes, los cuales no tienen comparación ni con los juegos mas sofisticados y tecnologicos. No se puede comparar el jugar a las escondidas, o al poli ladron, usar la imaginación y correr en una plaza, esas son cosas que se van perdiendo con el pasar de los años, y no podemos negar q las nuevas tecnologias contribuyen a su olvido... Eso si no podemos negar que esto no pasaría si los padres tuvieran el tiempo suficiente para dedicarle a sus hijos y no llenarlos con juguetes caros y tecnologicos con el fin de llenar el vacio que muchas veces produce su ausencia a causa de su mucho trabajo, si tuvieran mas tiempo para llevarlos a la plaza...
Muchas veces es mas facil y mas comodo sentarlos frente a la tele...

Bueno espero no haberlos aburrido mucho me despido. Besos

Anónimo dijo...

Ok, Fridman!
He aqui mi comentario al respecto, sobre el tema sugerido...

Si bien coincido con mi estimado nic, respecto de que los juegos de videos estan entre nosotros hace mucho tiempo. Creo que no es su mera presencia, sino el considerable aumento de tiempo dedicado a los mismos, lo que da iniciativa a tu analisis.
He aqui, a mi entender, se halla el nudo de la discusion...

Ciertamente, yo tambien crecí en un entorno estimulado por la "cibernetica" y le he dedicado horas a los videojuegos, en mi adolescencia... Y vaya que lo he disfrutado!

La cuestion del tiempo, tampoco debiera ser tan importante, ya que -si hablasemos de tiempo "perdido"- es practicamente el mismo que el que nosotros "desperdiciabamos" corriendo detras de una pelota...

A saber: Los tiempos han cambiado y, con ellos, sus habitos, usos y costumbres. Por lo cual, considero que se tome el tema como una mera cuestion sociologica y no como un rosario de reflexiones en las cuales incluimos palabras como "error" o "perdida"

Hay una innumerable cantidad de aspectos que, intencionalmente, han sido dejados de lado en este breve comentario, por considerarse disgno de un analisis mas exhaustivo.

Dupin dijo...

Coincido con "dr s": no deberíamos hacer una valoración de tipo ética o moral como esas huevadas de: "juguetes eran los de antes" o "dibujitos eran los de antes". Me parece q el individuo es un devenir histórico. Esto implica varias cosas. Pero de las que nos interesa acá está la cuestión de que las relaciones de producción se han complejizado de como las había pensado marx o smith. Esto implica, necesariamente, q nuestra idea de tiempo haya sido modificada. Pensemos: el padre no sale a la plaza con su hijo por varias razones: no tiene tiempo (pues lo vende en el mercado), pero sobre todo porque es algo imposible de asimilarlo.
Esto nos demuestra q nuestra ideade tiempo es una idea lineal y típicamente moderna y, como tal, plagada de mitos. Entre ellos: "todo tiempo pasado fue mejor"....
En pocas palabras: hay q repensar la existencia.....y eso cuesta!
Saludos y buen posteo...esperamos mas!

Dupin

Anónimo dijo...

los chicos en la computadora.
un tema que no puede tener demasiadas persperctivas a mi entender, pero he encontrado comentarios variados. Creo que en lo que coincidimos todos es que el exceso de tiempo utilizado en maquinas, poco enseñan y aportan buenas ofrendas hacia el sedentarismo , la ermitaneidad, entre otros.
Al termino enseñan, utilizado anteriormente, vale hacerle una aclaracion. Claro esta que las maquinas no se crearon para enseñar, eso se entiende. A lo que me refiero, y esto me pone en desacuerdo con dupin, es que un chico que juega fútbol vuelve distinto que un chico que ha estado todo el día sentado oprimiendo botones. La mas clara diferencia la vamos a encontrar en el aspecto físico. Al sedentario lo encontraremos con problemas de vision, columna, y probablemente sobrepeso, problemas que de ninguna manera tendrá el chico que fue a jugar futbol. Pero la diferencia que me parece la mas importante es la diferencia psicológica que hay en sendos pequeños. Encontraremos una persona social, con muchos amigos, y con una mente abierta que va mas alla del deporte. En contraposición, un hermitáneo (va con h?), un sedentario, un antisocial, un autista.

Gracias por el espacio.